lunes, junio 19, 2006

Carlos María Alsina y Dario Fo

Dramaturgo, actor, director y docente teatral, nació en San Miguel de Tucumán el 12 de Setiembre de 1958. Inició su carrera teatral en 1976 como actor y desde entonces desarrolló una intensa actividad en el país y en el extranjero: Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España. Es autor de cuarenta textos teatrales. Como director realizó más de sesenta montajes, de los cuales, varios sobre obras de Dario Fo: Pareja abierta (1989), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991). Como docente enseña en Argentina, Italia, Suiza y Brasil. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones.

Obtuvo el premio Teatro Casa de las Américas en 1996 por El sueño inmóvil. El crítico italiano Nicola Pasqualicchio, en la edición del diario L’arena di Verona (2-1-98) señala: “La obra de Alsina, un autor entre Beckett y Pinter y, en parte también de Pirandello, nos deslumbra con sus símbolos y su poesía dejando hasta el último momento un perturbador dejo de misterio. Su trabajo como director, además, es de una rigurosa esencialidad que descarta todo elemento decorativo”.
La Cátedra de Literatura Italiana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional agradece la participación de Carlos Alsina en la mesa panel sobre Mistero Buffo.

No hay comentarios.: